sAN JUAN DE COLORES
- MONA

- 20 feb 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 26 feb 2018
Durante nuestro viaje a Sololá y después de un recorrido en lancha en el lago desde Panajachel llegamos a San Juan La Laguna, un lugar pintoresco lleno de pequeños cafés, galerías de arte, tiendas de textiles y muchas artesanías de la región.


San Juan es conocido por el tejido y el teñido de hilos con tintes naturales, una tradición familiar que se aprende desde muy jóvenes y nuestra misión sin duda alguna era aprender y conocer las técnicas de nuestros artesanos.
En esta comunidad nace la Asociación Lemá, de donde recibimos las demostraciones del teñido y tejido. Lemá es un grupo de mujeres que decide unirse en el 2001 para apoyarse y generar empleo a mujeres de la comunidad, con esto lo más importante es conservar las técnicas ancestrales de teñido y tejido (telar de cintura) las cuales representan una rica herencia cultural que se lleva de generación en generación.


Al llegar, la señora Rosalinda Tay nos recibió muy amable en su tienda llena de productos elaborados por las mujeres de la asociación y estaba lista para ofrecernos talleres para preparar tintes y tejidos, todos completamente naturales extraídos de forma artesanal de plantas, semillas y más para obtener distintos colores.
Durante el taller aprendimos el proceso y lo que requiere teñir los hilos para ser tejidos, incluso pudimos tejer nuestra propia bufanda en un telar de cintura y después de mil intentos de prueba y vaya que sí, logramos terminar de tejer nuestras bufandas para llevárnoslas a casa como un recuerdo del gran trabajo que está detrás de los productos que estas mujeres realizan con sus propias manos.
¡Nos vemos en el próximo viaje!






Comentarios