SEMANA SANTA EN GUATEMALA
- MONA

- 26 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, además, el Sábado Santo, con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Resurrección.
Cuál es su procedencia?
La Semana Santa es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.

DOMINGO DE RAMOS
El Domingo de Ramos es el primer domingo de la Semana Santa, donde se acostumbra llevar un ramo hecho de hoja de palma y olivo a la Iglesia en donde un Sacerdote los bendice y la gente suele llevarlo a sus casas como signo de la renovación de fe en Dios.
ALFOMBRAS
Consiste en elaborar alfombras representando figuras folclóricas y religiosas. Estas alfombras están elaboradas con aserrín, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos. Sobre la misma caminan las procesiones.

PROCESIONES
Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen. Son cargadas por hombres, mujeres y niños. Van acompañadas de bandas musicales y los "Cucuruchos"
CUCURUCHOS
Persona que camina como penitencia en los recorridos procesionales y que lleva en hombros las andas o andarías de la Imagen de Pasión de su Devoción. El traje del cucurucho se compone de túnica, capirote o casco en general, sin embargo también suele llevar paletina, cinturón, capa y banda. El significado de ésta túnica es parte de la penitencia que la persona hace durante el recorrido procesional, por ello para la Cuaresma y parte de la Semana Santa es de color morado; alternando con negro que simboliza luto o blanco, que simboliza eucaristía.










Comentarios